lunes, 11 de febrero de 2019

Consejos prácticos para generar contenido y gestionar LinkedIn

Como ya he hablado en otros post, considero que LinkedIn es la red profesional por excelencia.

Uno de los motivos es porque, al ser una red social, no sólo muestra mejor que nadie  nuestro Currículum Vitae, sino que al poder realizar actualizaciones y publicaciones, muestra nuestra forma de comunicarnos y relacionarnos con nuestros contactos profesionales.

Es un depósito vivo donde además de historia profesional, también podemos dar muestra de nuestra forma de trabajo, mediante ejemplos (vídeos que hemos realizado,  enlaces a webs, presentaciones etc), es decir, es un escaparate de nuestras capacidades y competencias para nuestros contactos, colaboradores o posibles empresas reclutadoras.

LinkedIn exige que nos relacionemos con nuestros contactos, que generemos contenido y que compartamos contenido con nuestros contactos. 

Por ese motivo, en este post hablaré de:
  • ¿Qué contenido compartir?.
  • ¿Cuándo compartir?.
  • ¿Con quién compartir?.

¿Qué tipo de contenido compartiremos por LinkedIn?

Tu perfil no es sólo el que habla de tu profesionalidad, el contenido que compartes también definirá tus intereses y tus inquietudes profesionales. 

LinkedIn no es un repositorio, ni un currículum dónde poner las cosas que has hecho, es una red viva y que tiene que estar en movimiento, por lo que un perfil que no comparte contenido no despierta interés a nivel profesional.

El contenido tiene que estar relacionado con tu ámbito profesional, por lo que es el primer paso es reflexionar sobre el tipo de información que quieres compartir con tus contactos. 

Soy partidaria de seleccionar de forma bastante meticulosa la información que se comparte por LinkedIn. 
Es fundamental  compartir contenido siempre profesional y seleccionar el más serio para esta red. Personalmente pienso que los contenidos más cotidianos, inspiradores o graciosos son más adecuados para otras redes sociales.

Los tipos de información que podemos compartir son:  artículos científicos, noticias específicas del campo en el que trabajas, informaciones de otras empresas de nuestro campo o informaciones de tu propia empresa (pudiendo ser nosotros mismos embajadores de marca).

¿Cuándo publicar?


Las publicaciones deben ser frecuentes. Mi recomendación personal es que las publicaciones en Linkedin sean diarias, ya que esto aumenta la visibilidad de tu perfil a tus otros contactos y a empresas externas.

A parte de hacer publicaciones propias, es importante revisar las publicaciones de nuestra red de contactos.

En la actualidad, podemos encontrar información profesional muy valiosa, que podemos comentar y volver a compartir. Esas acciones son las que realmente van a producir interacción con nuestros contactos.


¿Cómo gestionar nuestros contactos en LinkedIn?

La esencia es  mantener  relación con nuestros contactosPersonalmente siempre reviso los perfiles de las personas que me solicitan amistad, porque mi máxima premisa es interaccionar y compartir con ellos contenidos e información de interés.

Por este motivo, para crear una red de contactos de calidad hay que:
  1. Seleccionar a los contactos que forman tu red: si tienes amistad con personas que no tienen tus mismos intereses, el contenido de las publicaciones va a ser demasiado heterogéneo. No te sientas obligadx a aceptar solicitudes que no te convencen para tenerlas dentro de tu red.
  2. Decide si creas una red con contactos de tu provincia. En mi caso, intento tener en LinkedIn contactos de mi misma provincia para poder compartir recursos de la zona. En otras redes sociales que uso para mi profesión, no utilizo este filtro porque también comparto otro tipo de información que no es local.
  3. Prioriza la calidad a la cantidad. Tener una red extremadamente grande impide poder relacionarte de forma individual con tus contactos. Personalmente considero que una red enorme no permite mantener interacción, ni contacto. 
  4. Solicita amistad mediante un mensaje individualizado. Sobre todo si estás comenzando a generar contactos. Hay muchas personas que solicitan amistad, sin mensaje personalizado y con un interés por almacenar contactos con los que no van a compartir ni interaccionar. Diferénciate escribiendo un mensaje a la persona con la que quieres interaccionar.
  5. Interacciona con tus contactos. Recomienda publicaciones, comenta, felicita a tus contactos cuando consiguen un empleo o cumplen años, etc. Esto permite que tus contactos te vean y te reconozcan de las personas que no hacen nada.
  6. Realiza menciones de las personas de tu red. Comparte una publicación de tu red haciendo mención personalizada (mediante el @ seguido del nombre). También puedes hacer comentarios en publicaciones haciendo menciones de personas que puedan estar interesadas en esa publicación.
  7. No pedir amistad a todo el mundo. Sobretodo al principio es importante seleccionar los contactos a los que solicitamos amistad, ya que el interés principal debe de residir en compartir inquietudes e intereses profesionales. También porque tu red puede ser interesante para tus futuros contactos.
  8. Agradece siempre. Siempre hay que ser agradecidx con las personas que comparten tus aportaciones, te mencionan o realizan comentarios.
  9. Sé siempre educadx. Al ser una red profesional con contactos que no siempre se conocen personalmente, es necesario mantener la educación y cierta distancia. En otras redes sociales cómo Facebook permite hablar de temas menos serios y hacer más bromas, pero en LinkedIn es necesario mantener la compostura de cómo se realizan los comentarios. Siempre hay que tener en cuenta que LinkedIn es una ventana por la que personas de Recursos Humanos, compañerxs y  superiores que  van a ver cómo te comportas.




 ¿Estás de acuerdo con esta forma de generar contenido y gestionar LinkedIn?.

Por favor,  deja tus preguntas, comentarios o dudas que te puedan surgir.
Si te gusta y quieres, comparte en tus redes sociales. 

Muchas gracias por seguirme y leerme. 

2 comentarios:

  1. Me encantan tus consejos, son muy útiles.

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  2. La publicidad consiste en dirigirse a un grupo demográfico y persuadirlo para que utilice sus servicios o le compre un producto. Muchas empresas adoptan diferentes enfoques de la publicidad porque tienen que dirigirse a diferentes personas. En el Reino Unido se han gastado unos 14.000 millones de libras en publicidad en linkedin ​digital desde 2007, según Statista.

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