martes, 6 de noviembre de 2018

Networking profesional: comencemos por LinkedIn

Retomo mis post hablando de este tema, que ya comencé a reflexionar hace unos meses, y en el que hablaba de "qué entendemos por Networking y de su importancia en nuestro entorno actual". Si quieres volver a leerlo, puedes pinchar aquí.

Quiero continuar desarrollando el Networking de una manera más específica y centrada en el ámbito profesional, tanto para las personas que buscan empleo, como las que ya están trabajando.

Es importante cuidar nuestra red profesional porque:
  • Construirás tu red de contactos para ahora y el futuro. Siempre la llevarás contigo.
  • Es una habilidad profesional valorada porque sabrás establecer relaciones para tu empresa.    Tus contactos pueden servirte en tu labor profesional y beneficiar a las personas que te rodean.
  • Ser un candidato con contactos que te  recomienden, te da un valor añadido a la hora de entrar en un proceso de selección.

Dar buena imagen profesional en tu vida diaria, es esencial, pero en la actualidad cada vez es más importante que también la des a través de las redes.

Si tu imagen en las redes sociales y profesionales es defectuosa, y no es igual que la imagen que das en persona, te puede perjudicar de cara a la búsqueda de empleo o a tus relaciones profesionales, cada vez más vinculadas a la "reputación on line".




RED PROFESIONAL: LINKEDIN

La red profesional es la esencial en el tema que nos ocupa.
A través de este tipo de redes en donde puedes reflejar qué competencias personales, profesionales tienes. Es la red adecuada donde hablar sobre tu profesionalidad.

La red profesional más importante es Linkedin, en la que es especialmente útil tener una buena red de contactos y ver cómo estos están conectados entre sí. Debes añadir, inicialmente, a tus compañeros de trabajo y estudios. Seguidamente puedes pasar a añadir profesionales con los que hayas colaborado y a los que hayas conocido en eventos, ferias, etc…

Cuando ya has conectado con los contactos que conoces, hay que pasar a los contactos que no conoces, pero antes es necesario que te plantees una serie de preguntas:
  • ¿A quién quieres conocer que te ayude a conseguir tus objetivos profesionales?
  • ¿Qué tipos de contactos quieres tener siempre presentes?
  • ¿Cómo te planteas el contacto con esas personas?
  • ¿Qué valor le vas a aportar a tu red?

Si respondes estas preguntas, podrás hacerte una idea de cómo plantear tu Networking.

Selecciona a los contactos con los que quieras relacionarte para conseguir tus objetivos sin olvidar nunca la filosofía colaborativa: no sólo consiste en pedir, también tienes que aportar valor a tus contactos.




¿QUÉ PODRÁS HACER A TRAVÉS DE LINKEDIN?
  • Ampliar red de contactos, cambiar de carrera profesional, generar nuevas oportunidades profesionales, cambiar de empleo o contactar con las personas adecuadas para tu propósitos tanto online como offline.
  • Cuantos más contactos de valor tengas, más oportunidades laborales vas a tener.
  • No vale con que tengas contactos que no tenga valor para ti, es importante que seas selectivo, y añadas contactos de valor para tu objetivo.

Para que tu red profesional sea eficaz debes saber que:
  • Tu perfil profesional es mucho más que un curriculum online. Es importante cuidar el contenido y dar detalles sobre todos nuestros aspectos profesionales, ya que "es un lugar para lucirse".
  • Es importante que adjuntes una foto que dé una identidad a tu perfil. Un perfil sin foto no dice nada. 
  • También hay que cuidar el titular profesional o presentación profesional. No vale decir que “buscas empleo” ya que eso no te define como profesional; di a qué te dedicas muy sucintamente. Es lo que más destaca en las búsquedas: úsalo para resumir tu propuesta de valor a través de palabras.
  • Presta especial atención a la sección “Extracto”: suele ser lo segundo que leen los reclutadores, y si no les llama la atención, no siguen leyendo.
  • Asegúrate de completar todos los apartados. Un perfil completo da más información sobre ti.
  • Añade en "educación" todos los títulos académicos que tengas. Puedes añadir datos que le añadan valor como "notas, especialidades, prácticas, etc.."
  • Incluye "aptitudes y validaciones". Éstas serán las competencias técnicas y transversales que mejor te definan y que puedan validar tu red de contactos.
  • Solicita las recomendaciones de personas con las que hayas trabajado y puedan hablar de ti y de cómo trabajas. Será cartas de recomendación que tengas a vista de todos tus contactos.


Para concluir, ¿sabes cómo hacer Networking a través de tu red profesional?.

Por favor,  deja tus preguntas, comentarios o dudas que te puedan surgir.
Si te gusta y quieres, comparte en tus redes sociales. 

Muchas gracias por seguirme y leerme. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario