lunes, 25 de febrero de 2019

7 Consejos para cambiar de empleo.

Hace un tiempo, realicé un reportaje para  Madrid Trabaja (de Onda Madrid), donde reflexionaba sobre el tema de qué hacer se quería cambiar de trabajo.

Si quieres escucharlo puedes hacerlo aquí



En nuestra actual mercado laboral surge con frecuencia esa pregunta y pueden existir diversos motivos por los que quieras cambiar de trabajo, como el ambiente, la falta de conciliación, la precariedad o la baja motivación, entre otros.

Cuando comienzas a sentirte incómoda, es muy importante que te pares a pensar "¿qué es lo que está ocurriendo?", es decir, el primer paso es reflexionar si ves forma de mejorar en tu situación actual.
Lo primero saber cual es "el problema" y si está en tu mano poder hacer un cambio (por ejemplo, hablando con alguien en tu empresa que pueda ayudarte a cambiarlo). 

Si concluyes en que no tiene solución, que ya has tocado techo en esa empresa y quieres cambiar de empleo, el siguiente paso es que te elabores un plan para la búsqueda de empleo, que en este caso será simultánea.


7 Cuestiones a tener en cuenta si quieres cambiar de empleo.

1. Mantén tu empleo.

Lo más importante de todo es continuar en tu trabajo y mantenerlo. 
Si buscas trabajo estando en desempleo,  tu candidatura puede resultar menos interesante, ya que las empresas suelen valorar más a personas que están activas.

2. Ser siempre seria y formal.

Por muy harta que estés de tu trabajo, es muy importante seguir siendo profesional. 
No es lo mismo avisar a tu empresa que te marchas, dejando un buen desempeño y reputación, a que tus jefes y compañeros hablen mal de ti por lo mal que has dejado las cosas debido a tu falta de motivación. 
Muchos entornos profesionales son un pañuelo y este tipo de noticias corren como la pólvora.

3. Sé discreta en tus intenciones. 

Que nadie de tu empresa sepa que estás buscando trabajo, ya que se puede correr la voz y esto te puede perjudicar si la empresa sospecha que te quieres ir.
Pueden situarte en situaciones embarazosas, despedirte o encontrarte con un entorno insoportable porque empeore tu situación.
Así que mantén la discreción y actúa con normalidad.

4. Pensar en lo que quieres.


Determina el rumbo que quieres tomar laboralmente, ya que no es lo mismo buscar en el mismo sector que querer desarrollarte en otros entornos profesionales.
Si quieres moverte al mismo entorno laboral puedes ponerte a buscar directamente, pero si quieres hacer cambio profesional es importante que estimes el tiempo que te va a llevar. 
Puede tratarse de unos meses, en los que puedes reciclarte  mientras mantienes tu empleo o requieras unos años porque quieras estudiar una oposición.

5. Busca empleo de una forma activa. 


Debe ser una rutina diaria en la que selecciones y filtros muy bien el tipo de trabajo que quieres para estar muy actualizado de las ofertas que te puedan interesar, pero lo más importante es que no lo hagas en tu tiempo de trabajo, por la profesionalidad que te mencionaba y por los rastros que puedes dejar si buscas empleo desde tu ordenador de trabajo en el historial, etc.

LinkedIn, como red social profesional es de gran utilidad, por los contactos, las ofertas y los reclutadores que están en búsqueda de talento.
LinkedIn tiene una opción de privacidad en la que se pueden modificar las preferencias de búsqueda de empleo para que tu empresa no se entere que estás interesada en cambiar, pero sí lo sepan el resto de empresas (esta opción la podrás modificar en la sección de ajustes y privacidad).

6. No digas que vas a entrevistas de empleo. 

Sí no te queda más remedio que ir a procesos de selección durante tu jornada laboral es mejor que dispongas de horas de asuntos propios los cuales no es necesario que justifiques, a que digas que vas a una entrevista o mientas.
También es muy importante que continúes siendo discreta con tu proceso de selección, ya que tu salida puede ser rápida, o tardar tiempo en que te ofrezcan una oferta en firme.

7. Deja tu reputación bien alta.

Muy importante que si sales de la empresa lo hagas de la manera más profesional, ya que la imagen que das y el trabajo que desempeñas es lo que más influye.
Deja tu trabajo bien cerrado y organizado, y procura que tu salida sea correcta en todos sus términos (plazos, compromisos, etc).

Si no tienes una buena relación con tus compañeros o tus jefes, no des detalles del lugar al que vas a trabajar, aunque te presionen. En ocasiones hay procesos que se han parado por influencias.



¿Estás en esta situación?, ¿lo has estado?.

Por favor,  deja tus preguntas, comentarios o dudas que te puedan surgir.
Si te gusta y quieres, comparte en tus redes sociales. 

Muchas gracias por seguirme y leerme. 

2 comentarios:

  1. Los consejos son muy acertados. Además te dan tranquilidad de cara a buscar alternativas. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pilar. te agradezco mucho tu comentario :)

    ResponderEliminar