Para
poder hablar de ellas, lo primero de todo es definir qué son las soft
skills.
La
traducción literal sería habilidades suaves, pero para ser más clara, se
refiere a las habilidades, competencias, aptitudes y cualidades
personales, es decir, a cómo eres.
Este
término es muy específico del entorno laboral. En el otro polo, tenemos las hard skills, referidas a las competencias
profesionales y técnicas, es decir, cómo desempeñas tu trabajo.
En la búsqueda de empleo y en el desempeño profesional, ambos tipos de competencias son fundamentales, teniendo en cuenta que el encaje laboral lo conseguiremos si sabemos desempeñar las funciones que nos requieren y encajamos en ese puesto de trabajo.
Las soft
skills, en ocasiones también llamadas habilidades transversales, son aquellas
habilidades que nos permiten dar respuesta a las diferentes situaciones que nos
puedan surgir en el entorno de trabajo.
Soft Skills y búsqueda de empleo.
Si estás
en búsqueda activa de empleo, es fundamental conocer y saber describir tus propias habilidades.
Si tienes dudas, te planteo los siguientes puntos para ayudarte en tu reflexión.
Si tienes dudas, te planteo los siguientes puntos para ayudarte en tu reflexión.
1. Autoconocimiento.
Cuando
nos enfrentamos a la búsqueda de empleo, es muy importante realizar una
reflexión de "cómo somos y cuales son nuestras habilidades en el desempeño
laboral".
En este
momento, os recomiendo elaborar un listado.
Aunque parezca
rudimentario, ayuda a hacer una primera aproximación.
Si tienes dificultades, te puede ayudar preguntar en tu entorno cercano, cuales
son tus cualidades y habilidades.
En ocasiones, otros puntos de vista, pueden ayudarte en tu propia reflexión.
En ocasiones, otros puntos de vista, pueden ayudarte en tu propia reflexión.
2. Selección de habilidades.
Una vez
que tienes un listado, hay que realizar una selección de esas habilidades que te definen en el desempeño laboral.
¿Qué te
hace diferente?, ¿Cuales son tus valores como profesional?.
Siempre
recomiendo seleccionar las habilidades con las que te sientas
identificada y pienses que te son más útiles en el entorno laboral.
Es mas importante la calidad, por encima de la cantidad, ya que no sólo las escribirás cuando realices una candidatura, sino que tendrás que hablar de ellas en una entrevista o cuando realices networking.
Es mas importante la calidad, por encima de la cantidad, ya que no sólo las escribirás cuando realices una candidatura, sino que tendrás que hablar de ellas en una entrevista o cuando realices networking.
A la vez
que realizas este listado para encontrar tus valores, también te recomiendo que
busques tus "defectos y/o carencias", y selecciones aquellas habilidades
que te gustaría mejorar o tener (si no las tienes), ya que en muchos procesos
de selección también te preguntarán por tus defectos y limitaciones.
3.
Explica esas habilidades.
En la
búsqueda de empleo, no basta con presentarle ese listado a un reclutador, es necesario que sepas explicar cada una de las habilidades que has
elegido.
No es
suficiente con que digas que eres una persona organizada, el siguiente paso es
que:
- Expliques porqué eres organizada.
- Expliques porqué eres organizada.
- Seas
capaz de poner varios ejemplos de tu organización en el trabajo.
En el
caso con que no tengas o tengas poca experiencia laboral, los ejemplos los
puedes realizar de tu vida cotidiana o de los comportamientos mostrados en las diferentes formaciones realizadas.
4.
¿Habilidades en el Currículum Vitae?
Hay
diversas opiniones respecto a si poner o no las soft skills en el Currículum
Vitae.
En mi
opinión, si tienes poca experiencia laboral o/y formación, recomiendo
poner las habilidades para que enriquezcan tu CV.
En estos
casos, no es necesario dar detalles de las habilidades, simplemente con elegir las tres o cuatro habilidades que más te definan, es suficiente.
Piensa
que te será útil para llamar la atención y que tu objetivo final es poder
explicarlas en la entrevista de trabajo.
En el
caso de no ponerlas en el CV, sí que es recomendable mencionarlas en la carta
de presentación o en el extracto de LinkedIn, por ejemplo.
En resumen, te recomiendo realizar este trabajo de introspección para tener siempre en mente esas habilidades que te definen y para no tener dificultad "en hablar de ti" si te preguntan en una entrevista de trabajo.
En mis
siguientes posts, realizaré un listado de las soft skills más valoradas en las
empresas y cómo hablar de esos defectos o de esas limitaciones personales sin
que nos perjudique en la entrevista de trabajo.
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